Aportando a la comunidad
project name

Aportando a la comunidad

En este proyecto, estudiantes de 12 y

description

En este proyecto, estudiantes de 12 y 13 años de la ciudad holandesa de Utrecht colaboran con organizaciones de corte social presentes en su ciudad.

El proceso empieza con el visionado de vídeos sobre diversas organizaciones locales y sus necesidades, realizados por compañeros de los cursos superiores de su propio centro. A partir de lo aprendido en estos vídeos, los estudiantes eligen la organización con la que quieren trabajar y fijan un primer encuentro para desarrollar ideas.

Durante el desarrollado de la idea, los estudiantes reciben formación sobre networking, planes de negocio o comunicación por parte de emprendedores locales. Las reuniones entre el grupo y la organización social son constantes, de modo que siempre haya una retroalimentación entre ellos. Al final los estudiantes presentan la idea realizada a la organización, además de a sus familias y al resto de estudiantes del centro.

Un ejemplo de proyecto son los vídeos producidos junto con una de las agencias municipales de alquiler [en Holanda existe el alquiler público-privado regulado por las autoridades] para explicar a personas mayores y con dificultad en el uso de las nuevas tecnologías cómo presentar quejas por vía electrónica. Los estudiantes produjeron vídeos que mostraban el proceso paso a paso, así como folletos para explicar cómo acceder a la web en la que los subieron. De este modo, ayudaron a la solucionar un problema detectado por la propia agencia municipal.


Ubicación
Utrecht, Países Bajos

Organizaciones
Centro de educación secundaria – estudiantes de primer y tercer año
Organizaciones y ONG locales (una agencia de alquiler, un banco de comida, un gimnasio, la propia escuela…)
Emprendedores y expertos

A destacar
– El proyecto estimula la práctica de la innovación social en un contexto real, fomentando que los estudiantes aprendan no solo a trabajar para una organización, sino sobre organización en sí misma.
– La colaboración de expertos y emprendedores locales
– El contacto con los medios de comunicación (a quienes se informa de los proyectos) asegura que estos sean conocidos por la comunidad.